-
Arquitectos: Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos, Oltmann + Ahlers Arquitecto Asociado; Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos, Oltmann + Ahlers Arquitecto Asociado
- Área: 14700 m²
- Año: 2010
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Plaza San Damián lo constituyen un conjunto de tres edificios, de los cuales se encuentran construidos los dos edificios gemelos de 10 pisos, que conforman entre sí, un espacio central peatonal que rematará en el nuevo edificio al sur que inicia su construcción.
Los actuales edificios se disponen simétricamente y paralelos a un eje norte sur que se cerrará con el nuevo edificio, cuya disposición volumétrica de conjunto aspira crear una interioridad propia, en un sector en relativa consolidación urbana, que sea capaz de colonizar un suburbio todavía informe, con una peatonalidad interna, que impone cierta urbanidad a nivel peatonal.
La condición gemela de ambos edificios, en relación a este eje de simetría, también define la envolvente de ambos volúmenes, donde las caras enfrentadas entre sí, tienen la piel más tersa de un muro cortina, ya que se auto-sombrean entre sí, protegiéndose del sol y a medida, que se vuelve hacia las caras exteriores más expuestas, es decir las orientaciones norte, oriente y poniente, éstas incorporan dispositivos arquitectónicos, que protegen del sol según su orientación. Esta secuencia entre lo más liso y desprotegido del muro cortina, evolucionando hasta el extremo de la fachada plegada, refleja una actitud en sintonía con los principios de la naturaleza y de como las especies se adaptan a su medio, según el rigor de las solicitaciones desde las más benignas a las más extremas.
Así concebido, para regular la temperatura al interior del edificio y reducir al máximo el uso de calefacción y aire acondicionado, se definió que cada fachada fuese diseñada de acuerdo con su orientación. De este modo, las que dan hacia el norte fueron protegidas con una caja de sombra a partir de una trama de parasoles verticales y horizontales de hormigón visto, delante las áreas de visión.
En el caso de las fachadas oriente y poniente, se definió que fuesen 1/3 opacas, lo que se hizo medianamente un revestimiento de piedra y una ventana plegada. Todas las ventanas están inclinadas y no van en paralelo a la línea del edificio, para así evitar la radiación perpendicular del sol. Un alero de hormigón en cada nivel contribuye a que exista una mayor superficie sombreada. El objetivo es que en verano ingrese menos sol, evitando calentar los espacios interiores.
Ciertamente, la expresión plástica de la fachada de los edificios, se aleja de lo antojadizo de las modas y se asienta en un ejercicio de rigor arquitectónico.¨